lunes, 7 de julio de 2008
El periodismo del Blog
Periodismo y blog, sin duda son dos conceptos que se utilizan unidos en el último tiempo, debido a la revolución digital que no solo ha afectado a la sociedad, sino que también y con mayor impacto a los medios de comunicación, entregándole al receptor la posibilidad de poder ser el creador de la información. Pero sin duda, esto nos provoca diversas incógnitas acerca de la posibilidad que existe de saber si ¿es posible ejercer el periodismo a través de un blog?
Antes de abordar el tema, un “Blog o weblog” que deriva del español “bitácora”, es un sitio en Internet, en donde se publican artículos o información del tema que el autor desee. Estos son ordenados de manera cronológica inversa, es decir la entrada más actual se encuentra en el comienzo. Permiten a los usuarios poder comentar acerca de las entradas, logrando la interactividad o retroalimentación, ayudando que la noticia sea modificada, para poder llegar a ser completamente objetiva. Sin duda Blogger es el servidor de blogs más popular.
Pero, ¿Internet podrá ser un medio de comunicación? En un comienzo, este pretendía ser solo un nuevo canal, en donde los medios de comunicación pudieran publicar la información, algo así como que se traspasaran los diarios en papel a la plataforma digital. Pero luego se creo con la Web 2.0, un tipo de socialización de los contenidos en línea, logrando una interacción entre el lector y el periodista.
Para lograr ser un medio, se debe caracterizar por ser universal es decir, los soportes deben converger en un solo canal, pero también debe ser omnifuncional (Personalización), bidireccional (Interactivo) e ilimitado (Mundial). Se esta produciendo a través de los blogs, algo así como un “feed back” de la comunicación, logrando mayor interactividad del periodismo. Un nuevo modelo que termina con la unidireccionalidad (uno a muchos) de los medios tradicionales, para llegar a un modelo bidireccional (uno a uno), logrando una segmentación, en donde el receptor tiene una posición activa.
Claramente para poder utilizar un blog en el ejercicio periodístico debemos tener continuidad para adquirir credibilidad en los lectores, pero también debemos tener objetividad, es decir no podemos hacer juicios de las noticias respecto a nuestras ideologías.
Sin duda los medios de comunicación tradicionales presentan grandes diferencias con respecto al periodismo por Internet, entre ellas la más fundamental es que estos pueden expresar su punto de vista sin ningún tipo de censura, es decir no existe un filtro mínimo para la publicación, un coladero con criterios macro para las noticias enviadas. Estas a su vez pierden la objetividad que se supone que existe en los otros.
Pero ¿existirá un periodista 100% objetivo?
Simplemente es imposible que alguna persona no tenga un que sea un poco de influencia frente a un tema de gran controversia. Los periodistas hoy en día venden la libertad de expresión por los intereses del medio para el cual trabajan, así como se explica en papeles para el progreso.
Periodismo y Blogs se complementan y potencian para poder darles la posibilidad a los usuarios de “on demand”.
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