miércoles, 18 de junio de 2008

"Citizen News: la nueva forma de ver noticias"


Youtube, es uno de los sitios más conocidos de Internet, debido a las millones de visitas diarias que recibe de parte de todo el mundo. Este espacio ha puesto en marcha un nuevo proyecto que revolucionó la web, ya que con solo cuatro meses en el sistema ha registrado a la fecha 19329 reproduciones del canal. “Citizen News” es el nombre de el nuevo canal de noticias online, el que presenta un periodismo ciudadano o 3.0, es decir, se reproducen videos grabados por personas comunes sin el título de periodista.

Este canal además permite cubrir noticias de diferentes localidades llegando incluso precisamente al epicentro del hecho noticioso con una perspectiva diferente a la de los noticieros de los distintos medios de comunicación. A su vez, estos también han querido implantar los mismos mecanismos para atraer al público, osea a los usuarios se les permiten que envían sus escritos o videos a través de Internet, solo importándoles si desean reportear y sin ningún tipo de restricción.

Según la entrevista que se publicó en la página chilena oficial del tema en cuestión, Dan Gillmor, conocido como el “padre del periodismo ciudadano”, se refirió al impacto que tienen los medios, y aseguró el académico este “se complementa, compite y se integra a la prensa y es saludable para el periodismo porque lo mejora”.


En Chile, también los canales de televisión como es el caso de TVN (el que también cuenta con una versión de su noticiario central por medio de Youtube), Canal 13 y CHV, les permiten a sus usuarios a través de sus noticiarios, dar a conocer su punto de vista de acuerdo a los diferentes temas, y les da la posibilidad a los propios receptores de ser los emisores provocando un cambio de roles.

¿Pero qué pasara con la objetividad de las noticias con este nuevo tipo de periodismo 3.0?

Sin duda no existe una persona completamente objetiva, pero a su vez me parece un avance sustancial por cuanto la información es creada y compartida por quienes han estado más cerca de ella. Además los medios de comunicación que cuenten con un canal de periodismo 3.0 tienen que tener un filtro mínimo para la publicación, es decir un coladero con criterios macro para las noticias enviadas.

Hasta el momento lo único que puedo afirmar, es que hoy en día gracias a la Web 2.0 ya no es necesario tener el titulo de periodista para poder informar.


2 comentarios:

vale dijo...

vale: considero que tu articulo es claro y conciso, y a su vez comparto, en cierta manera, en que no existe una persona 100% objetiva.
pero siendo asi...¿crees tu que la misma gente como usuario no abusara de la información, manipulandola quizas de mala manera? hay que pensarlo un poco... por algo hay gente que estudia periodismo y creo que tiene una etica vocacional que cumplir y respetar.
saludos
suerte!!=)

Valentina Maite Uribarri S. dijo...

Por eso mismo en el artículo hago hincapié a que estos canales deben tener un filtro mínimo para poder colar las noticias enviadas. Pero a su vez creo que tienes razón cuando comentas que los periodistas están mejor facultados debido a sus estudios que una persona común y corriente para hacer un rol tan importante como es informar.

Gracias por tu comentario.
Saludos.