jueves, 9 de julio de 2009

Píldora del día despúes y su repercusión en Chile


La píldora del día después más que un tema de gran peso en el acontecer nacional, es más bien uno de los problemas más importantes que esta viviendo la sociedad chilena. Las autoridades del país por cierto, no pueden estar ajenos a este tema, son ellos los encargados de solucionar el problema, por lo que deben establecer una postura y una solución en la que la gran mayoría de los chilenos estén de acuerdo para no provocar una nueva polémica frente a un hecho tan controversial como este.


Antes de hacer un análisis más detallado sobre las repercusiones que ha traído esta, debemos tener en claro ¿qué es relamente la píldora del día después? ¿qué efectos trae?

Según el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), es un anticonceptivo de emergencia que se utiliza en dosis especiales dentro de los primeros 5 días ó 120 horas después de una relación sexual no protegida para prevenir un embarazo. Dejan muy en claro que estas no son abortivas. Depende del momento de lamenstruación en que se tomen, pueden impedir o retrasar la liberación del óvulo, afectar el transporte de los espermatozoides, y de esta manera interferir en la fecundación, pero estas no alteran el endometrio y no existe ninguna evidencia científica que compruebe que puedan actuar después de la fecundación, es decir, una vez embarazada.


Las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE), según el mismo instituto, son útiles después de haber sufrido una violación, una relación sexual sin sin protección o cuando falló el método anticonceptivo. Las PAE son eficaces e inocuas y no tienen contraindicaciones médicas.


El instituto por cierto, llega incluso a entregar folletos informativos sobre el uso de la píldora, quienes la pueden consumir, en las situaciones en las que se puede utilizar, como también qué pastillas son las PAE y en que dosis se deben tomar, tal como se visualiza aquí:



Por otra parte, la postura de los médicos de la Clínica Alemana, es que la pastilla del día después no es abortiva, mucho más allá de la religión que tenga cada uno, desde el punto de vista legal no están autorizados para indicarla porque tras la resolución judicial del Tribunal Constitucional esta no se debe entregar mientras no se demuestre al 100% que no es abortiva.

Se cree que esta es abortiva, pero se esta 'casi' comprobado de que esto no es así. Este es un medicamento en que se ocupa progesterona y esta trata que se alteren los espermios, en su motilidad, que estos no suban, ya que la progesterona produce una secreción inhóspita para que estos asciendan a través de la vagina y el útero, produce además una alteración en las trompas de falopio para evitar la unión del espermio y el óvulo, por lo que la mujer al no estar embarazada y al hacer una sobrecarga de progesterona, provoca a los 5 ó 7 días una menstruación. En el caso contrario, si es que se estuviera embarazada, el "problema" que se da, esque la progesterona afirma el cigoto, por lo tanto científicamente no se ha comprobado lo que pasa entre la fecundación que se produce en la trompa entre el espermio y el óvulo y su migración hacia el útero. Como se sabe, en la ciencia se debe comprobar al 100%, es decir, no debe existir ninguna otra alternativa posible, por lo que es esto lo que esta afectando para que se legalice la píldora, ya que aún no se puede comprobar que las PAE produzcan una alteración en la anidación del embrión. Esta comprobado que la progesterona afirma a la guagua, por lo que no es un aborto, sino que es todo totalmente al revés, es decir, produce beneficios.


Según el Ginecólogo, de la Clínica en cuestión, el Dr. Victor Valverde Palma, quien además ejerce como Profesor de la Universidad del Desarrollo, expresó que "aún no esta comprado científicamente, ¿qué pasa con ese embrión que debe ser transportado desde la trompa al útero y anidarse? en una mujer que a tenido una fecundación reciente (dos horas) es ese período el que dura alrededor de 5 a 7 días, por lo tanto aparentemente con los trabajos científicos que existen, la píldora no produciría ninguna alteración y por lo tanto tampoco un aborto".


Existen estudios hecho sobre esta, pero aún nada categórico. El hombre que más ha investigado y es el firme defensor de la píldora del día después, Héctor Croxatto, es uno de los inventores del implante subcutáneo que hoy en día está siendo utilizado por millones de mujeres como anticonceptivo. Según el Dr. Valverde, "los estudios de Croxatto no estan aún concluidos, debido a que el número de gente que se estudió, fue menor en cantidad para que pueda ser de esta, algo fidedigno. Por su parte, este estudio demostró que aquellas mujeres que habían consumido la píldora y que estaban embarazadas, no tuvieron mayor incidencia de aborto que aquellas mujeres embarazadas que no la habian tomado. La probabilidad de una pérdida es de alrededor de un 15% y todo el grupo de mujeres que tomaron la píldora, que a pesar de eso se embarazaron, no provocaron un aumento en los abortos en forma estadística, por lo tanto esto demuestra nuevamente que la píldora no es abortiva".



Existen otros trabajos científicos sobre la materia. Uno de ellos se realizó en Australia, quien iba a tener un número de personas para estudiar de gran magnitud, pero este en vez de durar los tres años presupuestados, solo pudo durar dos. En el país la única manera de acceder a la píldora, era a través del Ministerio de Salud, ya sea en un policlínico, en un consultorio, entre otros, por lo que toda mujer que iba a solicitarla de manera gratuita, se le exijía que se tomara una muestra de la hormona luteinizante o luteoestimulante (LH), que es la que se produce 24 horas antes de ovular y después se citaba a la paciente 30 días después para tomarle un examen y ver si es que estaba embarazada. El estudio solo duró 2 años, ya que al tercero, el gobierno australiano autorizó a las farmacias a vender la píldora, por lo tanto al vender esta, la gente ya no concurría a los consultorios y por lo tanto ya no se le podía exijir la muestra de LH. Lo que se alcazó a determinar de esta fue que no hubo ninguna paciente que haya tenido LH elevada, que haya tomado la píldora y que estuviera embarazada, que haya abortado con esta. En contraste, todas las mujeres que habían tenido un LH bajo, que hayan abortado.


Este estudio se siguió en Chile por el Dr. Croxatto, pero tras 8 meses de estudio, el investigador cayó enfermo por lo que todo ha quedado momentaneamente pausado, para reanudarlo una vez que este mejore. Por tanto, es también uno de los socios del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.


Marco Teórico:

Basándonos en el libro "La píldora del día después. Aspectos médicos y biológicos" del doctor Fernando Orrego Vicuña, podemos apreciar que bajo su postura profesional estudió el tema, lo analizó y finalmente llegó a la conclusión de que el problema en “cuestión” sería el período que recorre el espermio y ovulo antes de la fecundación.

Cree principalmente que la ingesta de ese contraceptivo de emergencia tiene efectos abortivos dependiendo en gran medida sobre la cantidad que se utilize.

También se refiere a la “protección” del óvulo fecundado, ya que si la persona ingiere el “contraceptivo de emergencia” éste ayuda a que las probabilidades de aborto mientras el bebe se está formando sean no menores. “el uso del contraceptivo de emergencia sería socialmente benéfico” , al ámbito social, pero forma una contradicción a la hora de contraponerlo en forma científica.

Los estudios efectuados, sin embargo muestran lo contrario, ya que las usuarias de estos contraceptivos tienen una tasa de aborto que es de 2,8 veces la de mujeres de similar edad y actividad sexual, lo que atribuye a que estas usuarias son mas propensas a conductas de riesgo”.

El doctor Orrego opina que este tipo de medicamentos inducen al aborto en una FACE PRE implantación y también lo hacen después de la gestación.

Llama mucho la atención que por tener una visión médica tenga una postura tan controversial a la del “colegio médico” por ejemplo, que tienen una postura totalmente opuesta, pero no tienen aún cómo demostrarlo, ya que necesitan un estudio de duración mínimo de tres años, lo que aun no se concreta.

Cabe mencionar que es un especialista de la Universidad Católica lo que podría influir claramente en su opinión.

Del libro “Foro Ciudadano, relatos de la actualidad que perdura” por Vicky Quevedo Méndez.

Buscando entre libros de biblioteca y digitales, hemos encontrado uno que presenta varios temas que se están tocando hoy, temas de actualidad. Entre estos temas cabe también el de “la pastilla del día después” o “de emergencia” como también la llaman. Referente a este tema hay muchas visiones de autoridades de salud y doctores en lo que se basa esta autora para escribir el documento.

Documento titulado “La píldora del día después: Ante la duda, mejor tomarla”

Expresa que dentro de este subtítulo está la situación que vivió Inglaterra respecto a este tema. En dicho país la píldora fue entregada y sobre entregada a personas particulares “por si la necesitaban”. Esto fue un estudio que se hizo para analizar cuántas mujeres recurrían a la píldora. El resultado fue que la mayoría de ellas no tuvo necesidad de utilizarla, siendo un número escaso de personas que recurrió a la píldora para prevenir el embarazo no deseado después de una relación sexual no protegida.

Expresa dentro de su libro que la pastilla de emergencia no es más que un conjunto de pastillas comunes anticonceptivas, pero en una mayor dosis.

Una postura que llama la atención y que también está citado en este libro, es la postura de la OMS frente a la píldora, expresando que tiene sus beneficios, siendo ésta el único compuesto en su tipo que no tiene efectos secundarios ni contradicciones, ya que es un conjunto de hormonas que circulan por nuestro organismo durante un corto período.

El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) también dio su referente en este documento expresando que las mujeres y personas en general tienen el derecho de acceder a las tecnologías de hoy, ya que según un estudio investigativo del Sernam, las violaciones han aumentado notoriamente incluso por parte de las parejas mismas.

Razones que se dan para aprobar la píldora es que es una discusión donde quienes de oponen a ésta no pueden hacer de una dictadura ética y moral.
________________________________________________

Quienes no pueden estar ajenos al tema, son las autoridades y los políticos. El 30 del mes pasado, el Gobierno envía al Congreso proyecto para garantizar entrega de la píldora, en donde la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que "es mi deber asegurar que todas las mujeres de mi país tengan acceso a los mecanismos de anticoncepción aceptados por la comunidad médica mundial. Es mi deber pensar siempre en la equidad, y esto es lo que buscamos con este proyecto de ley".


El proyecto de ley consiste enque la información y la investigación debe ser concluyente y acabar con cualquier tipo de alternativa que se pueda decir que es abortiva, es decir, sobre los métodos de regualación de fertilidad y por su parte, para prevenir el embarazo precoz, las infecciones que se provocan por la transimición sexual, el abuso sexual y sus consecuencias.


Además, se cree que el derecho a adquirir libremente la píldora dependerá de cada persona de acuerdo a su religión o formación como personas. Presenta también un 'reglamento', que es expendido por el Ministerio de Salud, en los que se ve establecido como funcionaran aquellos organos que dispongan del medicamento.


Por su parte, Isabel Gonzalez, fiscalizadora del Minsal, aseguró que "toda persona tiene derecho a elegir y serán los establecimientos que son de administración del Estado, aquellos que podrán entregarle a la población tras la aprobación de este proyecto de ley, cualquier método anticonceptivo".


Carolina Tohá, Ministra Vocera de Gobierno, hace algunos días ha expresado que valoran todos los cuestionamientos que tiene la Iglesia Católica frente a la píldora, "Es válido que la iglesia y muchos actores promuevan un mensaje, pero al final los que deciden son los chilenos y las chilenas".


¿Debido a qué se cree que es abortiva?

No existe un argumento válido para decir que la píldora es abortiva, ya que no existe ninguna imvestigación al respecto que lo confirme, pero tal como lo expresó el monseñor Alejandro Goic, mientras no exista un ente fiscalizador que asegure al 100% que la píldora no es abortiva, es preferible abstenerse.


Conclusión:












Dentro de estudios y teorías que afirman cada postura, sean esta las de quienes creen que la Píldora del día después no es abortiva y quienes opinan que sí. En todo este documento podemos rescatar varias opiniones ya sean positivas o negativas, pero todas tienen alguna influencia.

Podemos afirmar que en todos aquellos opinantes y especialistas corre la influencia de una religión quizás, o una profesión. Como bien sabemos, la sociedad de hoy en día está llena de prejuicios que perjudican el correr del día a día, entorno a estudios, siendo estos muy importantes para el desarrollo como sociedad y país. En ámbitos científicos está la postura mayoritaria de que esta píldora de emergencia, más conocido como “píldora del día después”, no es abortiva dentro de los rangos de la ciencia.

Esto no ha sido demostrado en ya que el estudio que se requiere consta de tres años consecutivos, donde las personas estudiadas sean en gran cantidad. El doctor Croxatto, es quien protagoniza este estudio y es el responsable de que esta tesis se defienda en un futuro. Llevando 8 meses de procedimiento, por problemas de salud no pudo continuar el análisis.

Por otro lado tenemos la postura más conservadora, muy ligada a la iglesia, que opinan que esta píldora sí es abortiva, deteniendo el proceso normal de crecimiento y vida de un futuro bebe, quien no es responsable de las escasas medidas de protección de sus “padres”.

El debate entra en discusión a la hora de analizar el después de la unión del espermio y el óvulo. Es este proceso y el tiempo que hay entre la unión y donde el embrión se uniría al útero. Son estos puntos los que hay que demostrar ya sea de una parte o de otra.

Frente a este problema el gobierno ha tomado medidas, siendo éste no un problema científico ni religioso, si no llegando a formar parte de un problema y discusión judicial, que lo único que pretende es disminuir los abortos y los niveles de embarazos tanto de niñas entre 12 y 14 años, como en adolencentes y mujeres, para no tener tantos casos de niños no deseados.

Bibliografía:

Por Francisca Izquierdo

Valentina Uribarri

No hay comentarios: